El Paradigma Conductista

CONDUCTISMO



Fundamentos:

Comenzó a desarrollarse en el siglo XX, con las ideas de J.B. Watson plasmadas en la obra "La psicología desde el punto de vista de un conductista". En dicha obra, se registraron algunos procesos observables mediante la experimentación y la observación. 


A raíz de la propuesta de Watson surgieron otras teorías y, con el tiempo, la corriente sufrió modificaciones, originando lo que se conoce como "Neoconductismo", brevemente explicado en la siguiente imagen:





Acerca del condicionamiento operante, propuesto por Skinner, es importante mencionar que se le considera un "análisis experimental de la conducta" (AEC), en el cual la conducta es observable en todas sus variables posibles y sus términos observables u operacionales mediante el método experimental.



Para comprender de mejor manera la relación anteriormente descrita, es necesario mencionar las características empíricas y positivistas del Conductismo.

Características Empíricas:


a. Asociacionismo - > Surgen autores como Pavlov y dese luego, Watson, quienes mencionan la forma Estímulo-Respuesta , dando origen al condicionamiento clásico.


b. Anticonstructivismo - > Es donde el sujeto genera el conocimiento mediante la acumulación de relaciones o asociaciones entre los estímulos y respuestas. 


c. Ambientalismo - >  Da más importancia al ambiente que a lo innato para dar cuenta de las capacidades, facultades y estados de los animales y las personas. 




EL APRENDIZAJE CONDUCTISTA SEGÚN SKINNER:


Skinner logró que el aprendizaje, que en su momento era visto como un "arte" se convirtiera en una técnica sistemática programada que convertía estímulos en respuesta, logrando un encadanamiento que finalizaba en una respuesta deseada. 







SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA (SKINNER)











PARADIGMA CONDUCTISTA





CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

De los principios conductuales anteriormente expuestos derivaron gran variedad de técnicas y procedimientos específicos aplicables a escenarios y contextos tanto sociales como educativos, que se utilizaron para la modificación de conductas y comportamientos, como el moldeamiento que hace referencia a estimular para recibir la respuesta adecuada  como resultado, o el encadenamiento, que forma un lazo de estímulos. 


Algunos de los ejemplos del condicionamiento operante son:






CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:


Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental). Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

El Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios Pavlov, un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros.


Experimento más famoso de Pavlov:






El experimento de Pavlov fue tan significativo que ha tenido aplicaciones y ejemplificaciones en distintas partes del mundo, y abarcando desde estudios científicos hasta conocidas parodias que, como en el caso del siguiente vídeo, cuentan con un mensaje importante:






En conclusión, el paradigma conductista es de gran importancia, debido a que gracias a él, surgieron algunas de las principales teorías, metodologías y aplicaciones que tienen relevancia aun hoy en día, por lo cual es innegable su influencia, especialmente en el área de la educación.


Ver más:

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FUENTES:

http://psicologasmjg.blogspot.mx/2010/09/caracterizacion-del-paradigma.html


http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Ambientalismo.htm

https://psicologiaymente.net/psicologia/condicionamiento-clasico-experimentos#!



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