Psicología Educativa

La Psicología Educativa  es una ciencia interdisciplinar (que se compone de varias disciplinas) y autónoma (con sus propios paradigmas) que nace a partir de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y la naturaleza de los métodos para mejorarlos, así como el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes,  a través de los métodos de enseñanza, que divide en cuatro categorías:



-       Método lógico inductivo.
-       Método lógico deductivo.
-       Método lógico sintético.
-       Método lógico analítico.

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En la Psicología Educativa debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, que a su vez incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.




La Psicología Educativa tiene como base la capacidad del individuo para pensar, sentir y llevar a cabo acciones, además estudia los cambios provocados por la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto y el contexto en el que se desarrolla.

Es importante recordar que el proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y el educando, y hay tres tendencias:

1.   El estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas.

2.    El comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje.

3.     El carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.





OBJETOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen:   memoria,  olvido, transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.

• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.

• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.

• Los procesos de instrucción.




APORTACIONES:


·         - Contribuye en el  campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes.

·         - Hace más amplio el punto de vista del educador dirigiéndole en ciertos factores que deben tomarse en consideración al dirigir actividades educativas.

·         - Prepara al profesor para crear procedimientos que se enfrenten a condiciones cambiantes, cuando los métodos tradicionales no son satisfactorios.

·         - Ayuda al educador a tomar decisiones con base en sus valores propios y en los valores universales.
·         - Aumenta la claridad de los objetivos educacionales.

·         - La psicología identifica y aprueba suposiciones empíricas sobre la educación.

·         - Ofrece nuevos puntos de vistas y ayuda a la detección de casos de conductas y de carácter emocional en el educando.

·        -  Ayuda en la elaboración de programas de modificación de conductas para ser aplicados al educando dentro y fuera del aula.

·        -  Ayuda en la clasificación de conductas humanas.


·         - Aporta a los profesores a detectar en los alumnos esos puntos de vistas "sensatos”



La Psicología de la educación a través del tiempo:







FUENTE:




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