Psicología Educativa
La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar (que se compone
de varias disciplinas) y autónoma (con
sus propios paradigmas) que nace a partir de la Psicología y las Ciencias de la
Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y la
naturaleza de los métodos para mejorarlos, así como el estudio de la Pedagogía
y sus efectos sobre los estudiantes, a
través de los métodos de enseñanza, que divide en cuatro categorías:
- Método lógico
inductivo.
-
Método lógico deductivo.
-
Método lógico sintético.
- Método lógico
analítico.
En la Psicología Educativa debe considerarse el aprendizaje del
individuo como una acción intrapersonal,
que a su vez incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de
contexto.
La Psicología Educativa tiene como base la capacidad del individuo para
pensar, sentir y llevar a cabo acciones, además estudia los cambios
provocados por la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del
sujeto y el contexto en el que se desarrolla.
Es importante recordar que el proceso educativo es la relación recíproca
que se establece entre el educador y el educando, y hay tres tendencias:
1. El estudio de las
formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas.
2. El comportamiento
del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de
aprendizaje.
3. El carácter
significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
OBJETOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo
constituyen: memoria,
olvido, transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las
características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el
contexto educativo.
• Los procesos de instrucción.
APORTACIONES:
· - Contribuye en el campo de la Metodología de la Enseñanza,
enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la
captación del interés de los estudiantes.
· - Hace más amplio el punto de vista del educador
dirigiéndole en ciertos factores que deben tomarse en consideración al dirigir
actividades educativas.
· - Prepara al profesor para crear procedimientos
que se enfrenten a condiciones cambiantes, cuando los métodos tradicionales no
son satisfactorios.
· - Ayuda al
educador a tomar decisiones con base en sus valores propios y en los valores
universales.
· - Aumenta
la claridad de los objetivos educacionales.
· - La psicología identifica y aprueba suposiciones
empíricas sobre la educación.
· - Ofrece nuevos puntos de vistas y ayuda a la
detección de casos de conductas y de carácter emocional en el educando.
· - Ayuda en la elaboración de programas de modificación
de conductas para ser aplicados al educando dentro y fuera del aula.
· - Ayuda en la clasificación de conductas humanas.
· - Aporta a los profesores a detectar en los
alumnos esos puntos de vistas "sensatos”
La Psicología de la educación a través del tiempo:
FUENTE:
VÍDEO RECOMENDADO PARA REFORZAMIENTO:
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